El Ministerio Público (MP) de Guatemala negó que tenga una investigación en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, por lavado de dinero de $1,200 millones y abrirá un expediente para determinar si el documento publicado por el secretario de prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, es fidedigno.

El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público de Guatemala confirmó a Diario El Mundo que han remitido la información publicada por Sanabria a la Oficina de Atención Permanente para que se indague si amerita una investigación, sin embargo, señaló que Funes no está siendo investigado.

“En el Ministerio Público no hay ninguna información en contra de esa persona (Expresidente Funes), no existe registro de una denuncia o de una investigación abierta, sin embargo, se envió la información a la Oficina de Atención Permanente para que investigue toda la situación que se está dando, para que le abra un expediente, no es una investigación contra el expresidente como lo mencionan sino dado que, pues, hay una información ahí para que se verifique qué situación hay”, confirmó el MP de Guatemala.

El encargado del departamento de Información y Prensa del MP agregó que el documento publicado por Sanabria tiene términos que ponen en duda su veracidad.

“Hay situaciones que no corresponden a determinados aspectos del Ministerio Público, por ejemplo, un sello menciona directorio y esa dependencia no existe en el Ministerio Público, también hay algunos términos que no se utilizan en Guatemala y cierta información que genera dudas sobre la autenticidad del documento”, dijo el MP a Diario El Mundo, ayer vía telefónica.

Ayer, el secretario de prensa de la Presidencia de la República de El Salvador, Ernesto Sanabria, publicó en su cuenta de Twitter, un documento supuestamente del Ministerio Público de la vecina Guatemala señalando que Funes era investigado por lavado de $1,200 millones.

El documento cita a un supuesto testigo criteriado “El Chero 2018” quien habría señalado que Funes enviaba $100 millones al mes y durante un año los lavó en empresas y bancos guatemaltecos.

Ante esto, Funes dijo vía Twitter, que era una cortina de humo y tildó las publicaciones de “ficción”.. “Nayib tiene un Secretario de Prensa que se dedica a injuriar y difamar a los adversarios políticos del gobierno”, escribió Funes en su cuenta de Twitter.