Empleados protestaron esta mañana, y respaldaron a Wilfredo Guerra y Juan Umaña. Foto: Enrique García.


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, señaló que tanto Gumarsal como Hotesa, empresas donde el proceso de extinción de dominió ha comenzado, deben seguir funcionando bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Esto luego que empleados de Gumarsal se manifestarán esta mañana, diciendo que solo tienen un mes para funcionar, porque los proveedores les han suspendido la materia prima y los principales clientes, las compras.

"Esas empresas que han sido afectadas, tienen o deberían seguir funcionando. Entiendo que en el Conab ya se nombraron algunos gerentes que no existían, a las presonas prófugas, ya se sustituyeron. Nosotros vamos a velar porque la empresa continue", dijo hoy Meléndez.

El fiscal confirmó que durante los registros en las empresas, un proveedor desvió un buque que venía al país, con materia prima para Gumarsal. "Se debe hablar con los distribuidores de esta empresa, que la administración la está haciendo Conab para no afectar a los trabajadores", dijo.

Los empleados de Gumarsal dijeron que se han despedido a 28 trabajadores y temen el cierre total de la empresa.

Gumarsal, propiedad de Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra, es investigada por la Fiscalía como parte de las propiedades de la red de lavado de José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo. La Fiscalía acusa a la red de lavar $215.1 millones.