El nuevo penal hospital es modificado por reos del programa Yo Cambio y albergará a 800 privados de libertad. / Cortesía


El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública planea habilitar el nuevo penal hospital en dos semanas, en la infraestructura que albergaba a la Penitenciaría Occidental, en el municipio de Santa Ana.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, hizo una inspección de los trabajos que se hacen al interior del recinto que buscará albergar a 800 reos con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.

“Los casos más críticos se van a conducir a este centro para que acá reciban una atención especializada en salud, considerando que es el que reúne mejores condiciones”, dijo ayer Ramírez a la prensa.

Explicó que aunque no es grande, reúne las condiciones necesarias para las atenciones y está cerca el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, por cualquier emergencia.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, explicó que el recinto iniciará con cero hacinamiento y permitirá la visita, periódica, de la familia del reo enfermo.

“Va a permitir una movilidad constante hacia los centros asistenciales, porque nos lo permite el convenio con el Ministerio de Salud que se ha hecho y la planta médica que vamos a tener acá”, explicó Lima.



Hace dos semanas, Centros Penales habilitó el sector II del complejo penitenciario de Izalco para brindar tratamiento a reos con tuberculosis.

Lima explicó que el sistema penitenciario tiene unos 262 reos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 400 con diabetes, 150 con insuficiencia renal y unos 20 con cáncer.

Ramírez dijo, por su parte, que el tema de la desnutrición en los reos ha sido saneado en un 100 %.

El pasado mes de febrero, la relatora especial de ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, calificó de inhumano el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas y señaló que eso permitía el contagio de enfermedades como la tuberculosis.

Ayer, las autoridades señalaron que han invertido $1 millón en medicamentos e insumos médicos para los reos de todo el sistema penitenciario y tienen 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud, atendiendo privados de libertad.

Lima dijo que con la apertura del nuevo centro de salud buscan dar cumplimiento al artículo 80 de la Ley Penitenciaria que manda instalar centros especiales para la salud física y mental de los internos.

El nuevo penal hospital será equipado para diagnosticar, oportunamente, a los reos y tendrá medicamento para enfermedades epidémicas.

Las autoridades de seguridad explicaron que construyen ramplas en el lugar para el traslado de los enfermos con más facilidad y además tendrá la categoría de mediana peligrosidad.