El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves nuevos casos de presunta evasión fiscal en contra de cuatro contribuyentes como parte del Plan Antievasión Fiscal, desarrollado por el Ministerio de Hacienda.

Autoridades de Hacienda explicaron que los contribuyentes habría defraudado al fisco, evadiendo impuestos y apropiándose indebidamente de retenciones o percepciones tributarias.

Estos fueron los casos presentados por presunta evasión:

  • Una alcaldía del oriente del país

  • Una venta de productos reciclables

  • Una venta de productos farmacéuticos

  • Una venta de frutas y verduras


Por tercera ocasión, auditores de la Dirección General de Impuestos Internos, determinaron que una alcaldía de oriente, reincidió en retener la renta a sus empleados y no la enteraron a Hacienda y eso, no lo vamos a permitir". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Según el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez, los cuatro avisos presentados este jueves, suman más de $1.2 millones.
No vamos a permitir que porque son instituciones públicas vayan y tomen el dinero de sus empleados". Rubén Ordóñez/Director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda

Desde el lanzamiento de Plan Antievasión, en octubre del año pasado, Hacienda reporta que se han presentado 66 casos por supuesta evasión fiscal ante la FGR y recuperado $219.4 millones.