Los bultos de droga estaban flotando en altamar. / DEM


La noche del pasado miércoles, la Fuerza Naval encontró en alta mar un cargamento de cocaína que, de forma preliminar, se estima que sobrepasa los 750 kilogramos, valorados en $18 millones 750 mil.

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la droga fue encontrada a la deriva a 185 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Los miembros de la Fuerza Naval observaron que unos bultos estaban flotando y, al acercarse, verificaron y confirmaron que eran 16 fardos que no pudieron ser llevados a tierra debido al alto oleaje.

Cecilia Rivera, jefa de la Unidad Antinarcóticos, informó que la cocaína era transportada en paquetes medianos y grandes con diferentes cantidades.

Las autoridades policiales presumen que ese cargamento fue dejado en ese lugar con boyas flotantes por transportistas al servicio de carteles, y cuyo plan es llevarlos hasta aguas salvadoreñas para que embarcaciones guatemaltecas lleguen a recoger los fardos y trasladarlos hasta ese territorio, siendo Estados Unidos el destino final.

Según Rivera, como la droga estaba en abandono, no hubo captura alguna de sospechosos de haberla transportado, pero han girado dirección funcional a la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil para que se investigue la autoría de esa actividad ilícita.

El cargamento de cocaína fue trasladado ayer a eso de las 5:00 a.m. hacia la Capitanía del Puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, La Paz en donde personal Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República son los responsables de identificar la pureza, el peso total, así como el valor económico.

Cuando el personal antinarcótico hizo la prueba de campo, determinó la pureza de la droga y ratificó que se estaba frente a cocaína.

 

$18.7 Millones

En los que estaría valorada la droga que fue encontrada abandonada en aguas salvadoreñas.

 

750 Kilogramos

De cocaína que, según la Fiscalía, estaban distribuidos en 16 fardos.