La operación de Hanes Brands en El Salvador es clave para la compañía. Solo su planta de textiles fabrica 1.9 millones de libras de tela semanales, vitales no solo para su operación local, sino regional.
Ayer, la compañía reanudó sus operaciones de manufactura y tejido. La empresa es reconocida por ser el mayor empleador y exportador del país. De acuerdo con datos de la firma, actualmente emplea a 9,000 colaboradores.
La firma se instaló en el país hace 28 años y se ha caracterizado por aplicar transversalmente códigos de ética y normativas ocupacionales, los que le han convertido en un referente de la industria local. Solo en 2019, la compañía exportó productos con un valor de $790 millones, lo que le consolida como el mayor exportador local.
“Parte de nuestra responsabilidad como empresa es cuidar a nuestro recurso más valioso: nuestros empleados, Hanes ha establecido actualmente estrictos estándares que ha denominado como El Protocolo de la Nueva Normalidad donde se incluyen fuertes requisitos para retomar las operaciones. Algunos lineamientos van desde separaciones de dos metros de distancia entre operarios, hasta medidas para la forma cómo van a interactuar nuestros colaboradores en sus periodos de descanso y alimentación con el fin de mantenernos seguros”, dijo René Villarreal, vicepresidente de operaciones para Centroamérica de Hanes.
Alfonso Durán, gerente de operaciones de la planta de textiles de Hanes , explicó que en la actividad a su cargo el 80 % es automatizado y un 20 % está a cargo de mano de obra. “Es un proceso muy automatizado para producir casi dos millones de libra por semana. Nuestros asociados son operarios de maquinaria o gente que traslada la tela de un lugar a otros, inspectores o mantenimiento”, dijo.