Según el militar, capitán Herard von Santos, el objetivo es "limar asperezas", en una discordia que aunque para los salvadoreños no es muy recordado, en los hondureños asegura que se trata de "una animosidad flotando".
"De eso se trata, es una humillación que no nos van a perdonar nunca. El congreso internacional tiene como visión limar esas asperezas y acercar el mundo académico de ambos países para que nuestros historiadores o los investigadores que se dedican a este conflicto, pues ya empecemos a sacar productos más objetivos y acordes con la realidad. Necesitamos saber qué pasó", explicó esta mañana a Diario El Mundo.
Santos explica que tanto El Salvador, como Honduras tiene sus versiones oficiales sobre el conflicto de la mal llamada "Guerra del Fútbol", pero que ninguna se concuerda o se complementa.
"Ya es tiempo que los hondureños y los salvadoreños nos sentemos y empecemos a abordar la guerra desde una perspectiva compartida, en donde no sean unos y otros los que quieran poner su particular visión sobre esa guerra, pues por eso decídimos hacer el congreso", acotó.
El capitán explicó que este congreso es importante, porque es un problema actual, recordando que El Salvador tiene presencia de militares hondureños en la Isla Conejo.
El congreso inicia mañana a las 8:30 a.m. en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, en el Museo Nacional doctor David J. Guzmán y seguirá el sábado 15 de julio.
Es una humillación que no nos van a perdonar nunca. El congreso internacional tiene como visión limar esas asperezas y acercar el mundo académico de ambos países para que nuestros historiadores o los investigadores que se dedican a este conflicto, pues ya empecemos a sacar productos más objetivos y acordes con la realidad. Necesitamos saber qué pasó”
Herard von Santos
Capitán militar