El 20 de septiembre, en una entrevista televisiva, Danny Dalton pidió reabrir el caso Soto. / DEM


El fiscal general Douglas Meléndez, denunció ayer que existen intereses económicos para que la institución que preside reabra el caso del homicidio del sindicalista Gilberto Soto y advirtió que no se va prestar a ese tipo de pretensiones.

Según el funcionario, desde hace meses se ha estado solicitando reabrir ese caso, pero aclaró que ya existe un expediente activo y que incluso hay imputados declarados rebeldes.

Meléndez, dijo que hay un grupo de personas que están presionando, entre ellos Danny Dalton, exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien se hace acompañar de un grupo de personas.

“Incluso se anda haciendo (acompañar) de un señor que tiene grandes antecedentes, que ha sido procesado por una gran cantidad de delitos, hemos indagado y no sabemos al final, este señor Danny Dalton, cuál es el interés real que tiene para reaperturar el caso; según la información que tenemos nosotros, tiene interés económico”, dijo el fiscal general.

La información que la Fiscalía ha obtenido es que Danny Dalton, el 5 de abril de 2016, creó la empresa bajo el nombre de Inversiones Dalton S.A. de C.V.

El 2 de diciembre del año 2009, un tribunal de sentencia, absolvió a Rosa Elva Zelaya de Ortiz, por el homicidio del sindicalista salvadoreño-estadounidense Gilberto Soto, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2004 en Usulután.

A la suegra de la víctima la Fiscalía la acusó como autora intelectual del crimen. Según las investigaciones, Zelaya de Ortiz contrató a un grupo de pandilleros como sicarios para que asesinaran a Soto.

La mujer tomó esa decisión porque, supuestamente, su yerno maltrataba constantemente a su hija, esposa del sindicalista.

Soto era el representante de la International Brotherhood of Teamsters, en Nueva Jersey (IBT), una de las gremiales sindicales de camioneros más fuertes en Estados Unidos.