Una pareja de hermanos fueron encontrados culpables del delito de privación de libertad agravada, en perjuicio del ciudadano taiwanés Hsieh-Ta Liu, y del delito de fraude procesal, en un hecho ocurrido el 3 de enero del 2019.

La Fiscalía General de la República acusó de homicidio agravado a José Francisco y Wendy Merlin, ambos de apellidos González Vanegas, esta última compañera de vida del extranjero, pero el juez del Tribunal Sexto de Sentencia, de San Salvador, consideró que el delito que más se adecuaba a los hechos era privación de libertad agravada y fraude procesal.

La calificación fue basada en que los imputados fueron vistos al salir en el vehículo de la víctima y ahí, supuestamtente, llevaban escondido el cadáver del taiwanés Hsieh-Ta Liu, acciones con las cuales cometieron los dos delitos.

No fueron condenados por homicidio agravado porque a dos años de la desaparición del asiático, el cadáver aún no ha sido encontrado y esa es la prueba principal del delito.

Según la Fiscalía, el día de los hechos, la víctima que representaba una maquila de la zona franca de San Marcos, fue visto por última vez que ingresó a su casa en un pasaje privado y cerrado, cerca de las 3:00 de la tarde del 3 de enero de 2019.
Hay testigos que afirmaron que el extranjero ya no volvió a salir de esa vivienda ese día, por el contrario, la excompañera de vida y su cuñado, sí salieron de esa casa en el vehículo de la víctima”. Fiscal del caso.

El caso fue fundamentado con prueba documental para acreditar que son los hermanos González Vanegas, los que dieron muerte al taiwanés en esa vivienda, luego limpiaron el lugar y trasladaron el cadáver para desaparecerlo.

Testigos refieren que este hecho pudo haber tenido como motivo, problemas sentimentales de pareja contra el extranjero.