Anoche, personal de la PNC acudió al Zoológico tras el fallecimiento de Gustavito. / O. Machón


El hipopótamo Gustavito perdió anoche la vida, a los 14 años de edad, luego de perder la batalla contra las brutales lesiones que desconocidos le provocaron con piedras y hierros, hace cuatro días, confirmó la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA) en un breve comunicado.

“Su muerte ocurre por graves complicaciones en su salud, causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes de su cuerpo, en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación”, anunció la SECULTURA a eso de las 11:15 de la noche, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

Una fuente extraoficial confirmó que el hipopótamo falleció a las 9:06 de la noche por un colapso intestinal, después de sufrir una falla progresiva en varios de sus órganos. Preliminarmente, los veterinarios creen que no murió por las heridas recibidas días atrás, sin embargo, la causa será determinada por una necropsia.

Desde las 10:30 de la noche, Diario El Mundo constató el ingreso al zoológico de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los forenses que se encargaron de la necropsia del hipopótamo.

Gustavito fue víctima de una cruel paliza. / MARN


Ayer por la mañana, el director del Parque Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, reconoció que las posibilidades de que Gustavito sobreviviera eran mínimas.

El mamífero, calificado de talla media y con un peso que rondaba las 2,000 libras, llegó al país en 2004, procedente del Auto Safari Chapín, en Guatemala.

Según el director del Parque Zoológico, las agresiones fueron provocadas por un grupo de personas, quienes utilizaron objetos cortopunzantes, tales como “pedazos de metal, varillas de hierro y piedras”. Esta evidencia fue encontrada en las piletas del hipopótamo.

Posterior al ataque, que habría ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, mostró “lesiones en diferentes partes del cuerpo”, entre ellas, sobresalían las sufridas en las extremidades, una herida de aproximadamente 15 centímetros en la mejilla, un agujero en una de sus patas y hematomas en el área del abdomen. “La más grave se ubica en la mucosa oral”, detalló Virna Ortiz, coordinadora del departamento de Veterinaria del zoológico.

Este daño le impidió abrir el hocico e ingerir alimentos desde hace cuatro días.

Producto de ello, Gustavito enfrentó una “especie de parálisis en el sistema monográcico, debido a que ya no quiso comer”, manifestó Henríquez. “Al paralizarse el intestino, ocasionó que todo el alimento que consumió el martes se le fermentara adentro y empezara a producir gases”, y éstos generaron que el animal “se timpanizara”, explicó.

En respuesta, los veterinarios le aplicaron medicamentos para facilitar la motilidad intestinal. También, le inyectaron analgésicos para controlar el sistema gastrointestinal, pero “lastimosamente no ha respondido a todos estos medicamentos”, destacó ayer por la mañana. “Nos preocupa que este animal entró en un cuadro de peligro y el ejemplar está toxémico”, añadió la veterinaria.



 

4 Años

El hipopótamo Gustavito tiene 14 años, según el Zoológico Nacional.



360 Animales

El Parque Zoológico Nacional cuenta con un total de 360 animales.