El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo ayer que el Hospital de la Zona Norte, que estará ubicado en el municipio de Nejapa, se encuentra en la fase de diseño.

Alabí dijo en el programa Punto de Vista de radio YSKL, que este hospital será el número 32 de la red pública y asintió cuando la entrevistadora preguntó si la construcción iniciaría el próximo año.
“El hospital de Nejapa, que es el hospital de la Zona Norte, vendría a ser nuestro hospital número 32 que ya se encuentra en proceso y que está en su fase de diseño, en su fase ya para iniciar construcción; el inicio puede esperarse para poco tiempo, pero la finalización lleva un proceso”, aseguró ayer el ministro.

Aseguró que tienen planeado habilitar más hospitales para brindar atención especializada a los pacientes que así lo requieran y que continuarán trabajando en el área de salud.
“El Salvador va a tener al final 32 hospitales y todavía tenemos proyecciones a ir desarrollando hospitales para atenciones especializadas, específicas como hospitales para atención a pacientes geriátricos, como hospitales para atención a pacientes con ciertas atenciones espciales, como es el caso de los pacientes con parálisis cerebral”, aseguró el ministro.

En agosto, diputados del FMLN pidieron que el ministro de Salud un informe detallado de cómo avanza la obra y cómo han sido utilizados los fondos para la construcción del Hospital Básico de la Zona Norte.

La Asamblea Legislativa ratificó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170,000,000, fondos que serían utilizados para la construcción de un nuevo Hospital Rosales y un Hospital en la zona norte de San Salvador.

De ese monto, $80,065,570.00 fueron destinados para la construcción del nuevo hospital Rosales y $27,803,371.95 para las obras del Hospital de la Zona Norte.

Cuando se aprobó el préstamo, se estableció que el objetivo de este nosocomio es impulsar la intervención en el primer nivel de atención, con más Unidades de Salud Comunitarias y equipos comunitarios de salud, recursos humanos y equipos.

Otro de los objetivos de este hospital es bajar la carga laboral en el hospital Zacamil y hospital Rosales; el primero recibe de primera mano, todos los pacientes de la Zona Norte del país: la zona norte de San Salvador y Chalatenango.

El 6 de mayo, el ministerio de Salud publicó la licitación pública internacional para contratar el diseño y la construcción del hospital de la Zona Norte. Las ofertas se recibieron hasta el 10 de septiembre.

El préstamo fue aprobado el 7 de diciembre del 2015 por el BID y por la Asamblea el 11 de febrero del 2016, además fue ratificado por los diputados el 11 de abril de ese mismo año.

El empréstito tiene una vigencia de cinco años que empezaron a correr desde 2018.