De la compra de medicamentos por $23 millones que anunció el Ministerio de Salud (Minsal) serán destinados $4,300,000 al hospital Rosales, así lo confirmó el director de ese nosocomio, Mauricio Ventura ayer; sin embargo, dijo que necesitan arriba de $8 millones en medicamentos solo para la atención de los pacientes en diferentes áreas para un año.
“Es imposible que nosotros con el presupuesto que se nos asigna para medicamentos cumplamos toda la demanda del hospital, por eso es necesario hacer otras compras en el transcurso del año. Este año se afectó directamente al hospital con la reducción del presupuesto”, afirmó.
Sin embargo, confirmó el ingreso de $1 millón en medicamentos a las áreas de hematología, oncología, nefrología, medicina interna, cirugía general y otras especialidades. También, aseguró que a nivel hospitalario el abastecimiento de medicamentos se encuentra en un 76 % y siguen esperando el ingreso de otros fármacos.
Por su parte, el doctor Héctor Valencia, jefe del área de oncología y hematología dijo que no han ingresado medicamentos en esas áreas y continúan con limitantes para el tratamiento de pacientes con cáncer, quienes sobreviven gracias a los procedimientos que se someten.
Ayer, el hospital recibió un donativo de 15,532 sueros endovenosos por parte de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) valorado en $16,492, que serán distribuidos en todas las áreas para cubrir la demanda. El donativo es gracias a la cooperación española Farmamundi.