El 8 de septiembre, la FGR encontró $262 mil en cubetas. / DEM


En el Juzgado de Paz de Acajutla, Sonsonate, se realizará hoy la audiencia inicial en contra de los pandilleros Juan Ramón López Saldaña y Rosa del Carmen Anaya Hernández, quienes custodiaban tres cubetas que contenían $262 mil 595.

Según las pesquisas preliminares, ese dinero podría ser parte de los $600 mil que los cabecillas de “La Federación” ordenaron recolectar a los integrantes de las 249 clicas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional.

“La Federación” no es más que un grupo de cabecillas de la Mara Salvatrucha que retomaron las riendas de esa estructura delictiva cuando el gobierno tomó la decisión de recluir y aislar en el penal de Zacatecoluca, a todos los jefes de la MS.

La información que obtuvo el equipo de investigadores y fiscales que conformaron el “Grupo 300”, determinó que, La Federación ordenó reunir $600 mil para comprar armas y droga, pero en los allanamientos que se ejecutaron en 11 departamentos el pasado 28 de julio, no pudieron encontrar ese dinero

Las autoridades estuvieron rastreando el paradero de esos $600 mil; una de las suposiciones es que parte de esos fondos proveniente de las extorsiones y venta de droga la tienen dos cabecillas prófugos que se están refugiando en Guatemala y otro porcentaje es el que hallaron en las tres casas de la colonia San Pedro Belén, cantón Suncita, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.

La Fiscalía ha pedido al juzgado que a los dos pandilleros se les decrete instrucción formal con detención provisional, por considerar que eran las personas que estaban como responsables de cuidar ese dinero.

Al no poder justificar la procedencia lícita de esa cantidad, el Ministerio Público los acusó formalmente por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos. En los allanamientos y recolección de evidencias ejecutados, y que duraron cuatro días, les encontraron también uniformes policiales, según el informe oficial.

En la fase de instrucción, el Ministerio Público ampliará las pesquisas para determinar, de forma certera, como llegó a parar a esas viviendas de Acajutla el dinero decomisado a los dos pandilleros.

 

 

3Las cubetas

Con dinero que eran custodiadas por los dos pandilleros detenidos y que enfrentarán hoy la audiencia.