Funes se encuentra asilado en Nicaragua. / DEM


Para el hoy está prevista la audiencia preparatoria por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato.

La diligencia está programada para las 10:00 de la mañana en la Cámara Segunda de lo Civil en donde las partes deberán fijar las pruebas del caso con el fin de que las magistradas de ese tribunal superior las analicen y determinen si las admiten para la audiencia probatoria que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses, que comenzarán a correr luego de culminar la audiencia preparatoria.

El exmandatario quien está asilado en Nicaragua, fue acusado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, el pasado 29 de marzo; en esa demanda por enriquecimiento ilícito también se incluye a su hijo y exesposa.

En contra de los tres, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió el pasado 9 de febrero, ordenar que la Cámara Segunda de lo Civil los enjuiciara porque no pudieron justificar un incremento patrimonial por $728 mil 329.74, esa información es producto del análisis que hizo la Sección de Probidad a las declaraciones juradas de patrimonio que Funes presentó.

Cuando la CSJ emitió esa resolución, ordenó a la cámara inmovilizar las cuentas corrientes que Funes tenía a su nombre en el sistema financiero salvadoreño para evitar que los fondos fueran transferidos a terceras personas.

El Ministerio Público también tiene pendiente determinar la cantidad de armas a nombre Diego Funes Cañas, sumado a eso el monto del supuesto enriquecimiento ilícito no está fijado totalmente ya que no se ha incorporado al expediente la cantidad de viajes que el expresidente hizo y que también debe incorporarse al juicio civil; pero será la Cámara Segundo de lo Civil, la que determinará el monto final a través del peritaje que deberá ordenar como parte del proceso civil.

 

$728 mil 329.74

Es el enriquecimiento ilícito preliminar que la Unidad Anticorrupción ha planteado a la cámara; esa cantidad podría incrementar.



El caso



29/03/2016

La Fiscalía General de la República, demandó de forma oficial al expresidente Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito.