De acuerdo a la periodista, el hecho ocurrió el pasado 2 de julio luego que salió de su vivienda rumbo a Casa Presidencial para participar en una conferencia de prensa que brindaba el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Gavarrete estuvo al menos tres horas en esa actividad, y regresó a su casa donde encontró la puerta de su habitación abierta y sus pertenencias, fuera de lugar.
“Volví (a mi casa), continúe con el protocolo de salud súper rápido, subí a mi cuarto porque estábamos trabajando en una investigación y me encontré con la puerta de mi cuarto abierta, cosa que nunca pasa. Me di cuenta que todo en mi cuarto estaba hecho un revoltijo de papeles, habían sustraído un par de cosas insignificantes (…) corrí rápido a buscar mi computadora, fue lo primero en que pensé y no estaba, yo la había dejado en el lugar donde suelo trabajar, en el área de comedor, pero no estaba”, relató Gavarrete durante una conferencia de prensa virtual.
Después de verificar que el dispositivo electrónico no estaba, la periodista llamó al 911 para reportar el hurto y también pidió asesoría al IDHUCA y organizaciones de la comunidad internacional para preservar su seguridad e integridad.
Asimismo, el subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante, señaló que el delito de hurto agravado del que fue víctima Gavarrete podría estar relacionado a su labor de periodista “como un posible acto de amedrentamiento o intimidación”, debido a que recientemente ha publicado temas que señalan a la gestión actual sobre falta de transparencia de cargos ad-honorem de sus funcionarios y el manejo de la crisis sanitaria del covid-19.
El coordinador jurídico del IDHUCA, Arnau Baulenas, indicó que esperan que el fiscal general, Raúl Melara, atienda este aviso, así como presta atención de forma rápida a otros casos, y aseguró que desde su experiencia este hecho no puede observarse como aislado ni que haya sido cometido por la delincuencia común.
“Desde que el presidente (Nayib) Bukele se unió al mandato de Presidente de la República hemos visto un acoso constante a aquellos medios que no publican lo que le gustaba al Gobierno, parece ser que el Gobierno no entiende que el periodista no tiene que ser placentero a los intereses de quien está gobernando. Por tanto, vemos con preocupación este acoso”, acotó Baulenas.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, condenó lo sucedido a la periodista y pidió que se hagan las investigaciones para determinar el motivo del hurto.
Ante la denuncia, el presidente de la República, Nayib Bukele señaló en su cuenta de Twitter que “mientras ocurre en España el juicio por la masacre de los Jesuitas, en El Salvador, la UCA da una conferencia de prensa acusando al Gobierno de haberse robado una laptop. Parecería broma, pero no lo es. ¿Cuánto habrá costado este giro 180°”. En el primer año de Gobierno del mandatario, la APES registró 61 vulneraciones, de las cuales 30 fueron restricciones al ejercicio periodístico, como prohibir el ingreso a conferencias de prensa del Gobierno o exigencias para eliminar videos o fotografías.