Melvin Orlando Ponce Aguilar fue condenado a 10 años y seis meses de prisión, tras ser hallado culpable por el Tribunal Segundo de Sentencia del delito de extorsión en perjuicio de un comerciante de Santa Tecla, a quien le exigió $100 por mes.

La víctima relató que Ponce Aguilar y otra persona llegaron a su negocio en marzo de 2020 para obligarlo a entregar esa suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Jonathan Mancía Salmerón también enfrentó el juicio, pero por falta de pruebas fue absuelto por el tribunal.

La fiscal del caso manifestó que la víctima denunció poco después de ser extorsionada.

“Un investigador de la Policía Nacional Civil retomó el caso y organizaron el dispositivo policial en el que ubicaron a los imputados; el primero, llega a recoger el dinero producto de la extorsión y luego este se lo entrega a un segundo”, explicó la fiscal.

En el juicio declararon dos agentes policiales que capturaron a los imputados al igual que la víctimas, pruebas que se sumaron a otras como informes de extracción telefónica, análisis de bitácora y números telefónicos desde donde se comunicaban con la víctima para extorsionarla, lo que no dejó duda de que al menos Melvin Orlando había cometido el delito.

 

En San Miguel


En otro caso, Roger Ernesto Márquez Sorto fue condenado a ocho años de prisión en un procedimiento abreviado en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel, tras aceptar que recogió un paquete con $900 en el interior de la terminal de buses que su víctima había entregado bajo amenazas de muerte en concepto de extorsión, el 19 de enero de 2021.