Proceso seguirá en Juzgado Cuarto de Instrucción. / DEM


El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador otorgó ayer medidas alternas a la detención para el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y al exdirector ejecutivo de INFOCENTROS, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, acusados por la Fiscalía de peculado y negociaciones ilícitas.

Ambos deberán pagar una caución económica para recuperar su libertad.

Angelucci, tendrá que cancelar $100 mil y Figueroa Salinas, $20 mil; los abogados de los acusados, luego de hacer efectivas las fianzas en el Ministerio de Hacienda, presentarán los comprobantes de pago en el juzgado para que les extiendan los oficios y dejen las bartolinas donde han permanecido desde que fueron detenidos el pasado 21 de septiembre.

Tras la decisión del tribunal, la segunda etapa del proceso penal va continuar en el Juzgado Cuarto de Instrucción; al finalizar la etapa de investigación se deberá señalar la audiencia preliminar donde se determinará si los imputados son sobreseídos o si el caso pasó a la etapa de vista pública, donde se resolverá la situación jurídica de los dos procesados.

La Fiscalía General de la República acusa a Angelucci y a Figueroa de administrar, supuestamente, de forma anómala $6 millones 193 mil 293 con 61 centavos, que salieron del BMI.

Esta entidad habría erogado dinero para varios proyectos, entre ellos el convenio Red del Desarrollo, donde se benefició a INFOCENTROS otorgándole mensualmente $75 mil, pero en la etapa de la investigación, el Ministerio Público no encontró documentación en la que consta ejecución de proyectos.

Durante los hechos, Angelucci era presidente del BMI y director de Infocentros.