El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a Mauricio Alfredo Vásquez López a tres años de prisión por el delito de posesión y tenencia simple de droga, tras haberlo capturado con 184 gramos de marihuana en el centro de San Salvador. La pena será reemplazada por trabajo de utilidad pública.
La Fiscalía lo acusó de posesión y tenencia de droga agravada, lo que incrementaba la pena a diez años, pero “la juzgadora tuvo a bien cambiar la calificación jurídica, únicamente, valorando su propio criterio, y pese a la condena impuesta, posiblemente se va a interponer el recurso correspondiente”, dijo el fiscal del caso.
El abogado Mario Ostul Gámez Chávez sostuvo que la calificación del delito al inicio del proceso de su defendido fue tenencia de droga con fines de tráfico, pero los elementos de prueba contra él fueron escasos.
“Lo más probable fue que este caso sea tenencia con fines de consumo y es lo que yo pretendí probar. No tenemos la evidencia solo una muestra, tampoco está la declaración de los peritos que analizaron la droga, solo está el dicho de los policías captores; no ofrecieron un testigo imparcial”, afirmó Gámez.
Con la droga incautada a Vásquez López, dijo el abogado, se podría haber fabricado unos 100 cigarrillos para su consumo personal en caso de problemas de adicción.
La captura fue en la 6ª Calle Poniente y 1ª. Avenida Sur, cerca del mercado Sagrado Corazón en San Salvador.