Foto tomada de la cuenta del alcalde de San Miguel


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la alcaldía de San Miguel y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguraron hoy una casa comunal en la colonia Santa Inés de San Miguel, para reintegrar a migrantes retornados de Estados Unidos.

La construcción de este espacio que además busca fortalecer el desarrollo local, es parte del proyecto de la OIM "Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de C.A.".

De acuerdo con la OIM, la casa comunal cuenta con espacios de esparcimiento, juegos infantiles y áreas sociales; con lo cual dijeron se beneficiarán directamente 450 familias migueleñas.



"Estamos convencidos que los retos que tenemos ante la discriminación que sufren las personas retornadas deben ser afrontados desde diferentes ángulos. La generación de entornos dignos en estas comunidades, en los que las poblaciones migrantes puedan establecer vínculos que les ayuden a su reinserción, es uno de esos ángulos por lo que se convierte en prioritario para nosotros", dijo el jefe de la misión de la OIM, Jorge Pereza.

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones indican que entre enero y septiembre de este año, San Miguel recibió 1,058 personas retornadas, lo que lo convierte en el municipio con mayor número de retornos en lo que va del 2017.



"Este mes, inauguraremos más obras como esta en Usulután y Zacatecoluca, para beneficio de migrantes retornados", aseguró Pereza.