El Círculo de Escritores Militares (CEM) y el museo de Antropología David J. Guzmán inauguraron el primer congreso internacional de la guerra El Salvador-Honduras 1969, sin la participación de veteranos militares hondureños.

El capitán Herard Von Santos explicó a Diario El Mundo que los hondureños les notificaron que recibían presiones por parte de algunos sectores de su país para no participar en el congreso donde se conmemoran 48 años del conflicto.

“Hemos visto algunas escrituras en la web donde dicen que no asistan al congreso porque cuando crucen el río Lempa les van a robar; se han disculpado y no van a asistir, pero las proyecciones de sus materiales siempre se van a realizar”, explicó.

El congreso tiene como objetivo rescatar la historia militar del país y durante los dos días de duración incluirá la presentación de libros y documentales elaborados por miembros de ambos países, además de conversatorios. El evento reúne una exposición por parte del Museo de la Fuerza Aérea con restos de aviones, armas y uniformes.

“Este congreso no es otra versión salvadoreña de la guerra necesitamos cruzar la información para hacerla más objetiva”, explicó Santos.