Entre el chasis y la cama del vehículo, los narcotraficantes habían hecho una caleta para esconder el alijo. Foto DEM-Rosa Fuentes.

Cinco hombres fueron detenidos ayer tras decomisarles 148 kilos de cocaína con un valor de más de $3 millones, confirmaron las autoridades del gabinete de Seguridad.


Tres hombres de nacionalidad guatemalteca y dos salvadoreños son señalados de tener responsabilidad en el trasiego del cargamento de cocaína, que fueron decomisadas en horas de la mañana del miércoles, en la playa del cantón El Tamarindo, en Conchagua, La Unión.


El decomiso consiste en varios paquetes de polvo que al hacerle las pruebas de campo dio positivo a cocaína, con un valor de mas de $3 millones; dos lanchas, cada una con motores de75 caballos de fuerza y tres vehículos.


Los tres guatemaltecos y los dos salvadoreños fueron detenidos mientras preparaban los paquetes de droga en un compartimiento oculto entre el chasis y la cama del vehículo, donde sería transportada hacia Guatemala, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.




La colaboración que prestan las estructuras pandilleriles locales, es precisamente, la logística, la seguridad, para que ellos puedan hacer el desembarque sin ningún tipo de problema". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.



Los detenidos son los guatemaltecos Reginal Choc Chub, de 37 años; Manuel Chamán Chub, de 40 años y Rolando Chencú, de 35 años; mientras que los salvadoreños son Marvin Alexis Martínez, de 38 años y Ernesto Arnoldo Jaime, de 41 años de edad.


El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el trabajo fue coordinado con la Fuerza Armada, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Naval.


Los detenidos serán remitidos al juzgado de paz del lugar para acusarlos de tráfico ilícito de drogas, en modalidad internacional.




Un aproximado de entre 10 y 15 días de vigilancia y seguimiento para llegar en el momento o en el instante en el cual ellos estaban haciendo el trasiego”. Mauricio Arriaza, director de PNC.



Tres de los detenidos son guatemaltecos y dos son salvadoreños. Foto DEM-Rosa Fuentes.

Destino


Según el ministro, la droga iba con destino a Guatemala y probablemente provenía de Nicaragua o Costa Rica. “Esta es una combinación muy centroamericana”, afirmó ayer el titular de Seguridad Pública.


El titular de seguridad aseguró que no es la primera vez que golpeaban a la misma estructura de narcotráfico, ya que en agosto pasado también se incautó un cargamento de 168 kilos de cocaína.


Según el director de la Policía, Mauricio Arriaza, le dieron seguimiento entre 15 y 10 días a la estructura, para iniciar el procedimiento desde el martes finalizarlo ayer con las capturas y los decomisos.




Esto totalizan 7.6 kilogramos en lo que va del año y hablando de cantidades de dinero rondan los $170 millones de dólares”. René Merino, ministro de la Defensa Nacional



Acumulado


El ministro de Defensa Nacional, René Merino, afirmó que con este nuevo decomiso de narcóticos, son 7.6 toneladas las decomisadas durante este 2021, superando las incautaciones hechas en 2019 y 2020.


Solo de cocaína se han decomisado 6.7 toneladas y 890 kilos de otro tipo de drogas, afirmó ayer el ministro.