Al exdiputado Martínez también le incautaron locales en Ciudad Arce. / DEM


La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, decretó medidas cautelares (incautación) a 22 inmuebles del exdiputado William Eliú Martínez; estos bienes deberán ser sometidos a una ratificación ante la única jueza especializada en la materia en las próximas 24 horas, según lo establece el artículo 27 de la Ley de Extinción de Dominio.

El exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue condenado en EE.UU., el 18 de enero del año 2006, a 29 años de prisión por traficar cinco toneladas de cocaína, junto a la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera, en 1998. Los delitos fueron cometidos mientras fungía como legislador.

Martínez, de 56 años, fue capturado en Panamá a finales del año 2003 y trasladado por agentes de la DEA hacia EE.UU., para enfrentar el proceso penal. En El Salvador, tiene un expediente abierto por tráfico de drogas en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, departamento de La Paz, ya que fue declarado rebelde al no comparecer a la audiencia preliminar.

“Todos estos bienes que están constituidos por inmuebles, terrenos, casas, apartamentos, fincas, incluyendo un hotel, van a pasar a administración del Conab, es decir, en concesión del Estado para que se pueda definir posteriormente, si son subastados o pasan a instituciones que tienen que ver con el tema de investigación y seguridad pública”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez.

Entre algunos inmuebles incautados materialmente están: locales en un centro comercial de Ciudad Arce, 15 manzanas de tierra en Hacienda La Reforma, de Zapotitán, una casa de colonia Buena Vista, Santa Tecla, en La Libertad; el Hotel Royal de San Salvador, dos apartamentos en Lomas de San Francisco, un terreno en San Luis Talpa; un inmueble en San Pedro Masahuat, de La Paz y otros ubicados en diferentes puntos del país; también inmuebles a nombre de los imputados.