Han aplicado 340,320 vacunas contra la influenza. / DEM


La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) contabiliza 14,698 casos de neumonía en el país, además del resto de infecciones respiratorias como el virus de la influenza AH3N2.

Los principales afectados con neumonía son los extremos de la vida: en niños menores de un año se reportan 4,015 casos, mientras que en niños de 1-4 años hay 5,325; y en adultos mayores de 60 años, hay 2,472 casos.

“En caso de neumonías, que son los aspectos más graves y que pueden estar relacionados con la influenza, hemos pasado en una semana del nivel de éxito al nivel de seguridad, y con la velocidad que estos casos de neumonía están incrementando no descartamos que próximamente vamos a tener zona de alarma y podamos tener zona de epidemia”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (VIGEPES) realizó 214 pruebas de análisis, donde 153 resultaron negativas, 46 positivas al virus AH3N2.

Otras 12 al virus de influenza A, una al virus de influenza B Yamagata, y dos al virus de Influenza B Victoria.

Las zonas del país que tienen más casos de neumonías son el área metropolitana específicamente en el sur de San Salvador, la zona oriental y paracentral, principalmente en San Vicente y Cabañas.

Luego de realizar las pruebas descartaron la sospecha de muerte por el virus AH3N2, en una joven de 18 años en el hospital San Rafael, su diagnóstico fue neumonía atípica.