El infectólogo Iván Solano Leiva recomendó al presidente Nayib Bukele que permita que un equipo de expertos médicos y económicos lo asesoren en la crisis por la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que el Colegio Médico desde el inicio de la pandemia ofrecieron ayudar al Ministerio de Salud y les propusieron formar subcomités para asesorar en diferentes áreas, pero no se concretizó y desde marzo no han vuelto a dialogar.

"El llamado acá es que en este momento debe establecerse el diálogo con las fuerzas vivas de este país, que le permitan al señor presidente tomar las mejores decisiones para que tenga un menor impacto en la población salvadoreña esta pandemia", dijo en la entrevista Frente a Frente.

Estimó importante que a través de alianzas del gobierno, se permita al sistema privado apoyar al Ministerio de Salud en la realización de pruebas de coronavirus para poder aumentar la capacidad en el país.

Por otra parte, consideró que no se ha tenido transparencia en la divulgación de los datos sobre la pandemia y no descartó que puedan haber más cantidad de casos que los que se ha informado.

Expuso que han surgido especulaciones porque por ejemplo, el gobierno ha dicho que está realizando más de mil pruebas de COVID-19 diarias, pero que la cantidad de personas que permanecen en centros de contención ha bajado.

"Es lógico pensar y sin ningún morbo decir y bueno dónde están tomando esos casos, por qué son tantas pruebas, si no cuadran los números; por eso el llamado es a parar este tipo de especulaciones, sean más transparente", pidió.

También cuestionó que en el país no se siga el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el periodo de 14 días de cuarentena y que aquí se establezcan más días. Tampoco aprobó que no a todas las personas se les esté practicando las pruebas de coronavirus en los centros de contención y que no se les entregue los resultados a quienes sí se les ha realizado.

"Será bueno que se transparentara mucho más estos datos porque pueden dar a especulaciones de todo tipo y con diferentes intereses a que si verdaderamente estamos en esa cantidad de casos o hay más o hay menos, las especulaciones orientarían a que probablemente un poco más de casos, pero esa es la importancia de poder ser transparente (...) si hay falta de transparencia en el manejo de esto va a perder la confianza de la población", advirtió.

Agregó que según los datos que ha brindado el gobierno a la fecha, no se prevé que el sistema de salud colapse como ha ocurrido en otros países, pero reafirmó que se deben corregir algunas medidas.