La Fiscalía General de la República entregó un informe del Buró de Investigación Federal (FBI por sus siglas en inglés) sobre el análisis de los videos del ataque a militantes del FMLN, que dejó dos personas muertas el pasado 31 de enero del 2021.

El documento aún está en inglés pero un perito será juramentado el día de la audiencia preliminar para traducir el documentos y revelará las conclusiones de los expertos.

El informe del FBI está en medio de 33 evidencias documentales y 25 informes periciales que la Fiscalía presentó al Juzgado Sexto de Instrucción en el dictamen de acusación por este hecho.

La Fiscalía General de la República ha solicitado al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador que envíe a juicio a un exvigilante y a un exmotorista del Ministerio de Salud, acusados de asesinar a dos militantes del FMLN, que participaban de una caravana, la noche del 31 de enero en San Salvador.

LEA TAMBIÉN: Juez busca origen de disparos contra PPI en reconstrucción del ataque a militantes del FMLN

El hecho también dejó lesiones en otras tres personas que ahora son tetigos del caso identificadas con claves: “31”, “Corsel” y “Enero” y forman parte de los nueve testigos que Fiscalía ha ofrecido contra Roberto Coto De Paz (vigilante de seguridad privada) y Héctor Cruz Castaneda (motorista) como partícipes de los hechos.



Un tercer imputado que en la refriega resultó lesionado y que es el presunto principal sospechosos de disparar contra las víctimas es el agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) Diego Francisco Alvarado Peña, pero fue sobreseído definitivamente en una audiencia especial porque murió en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el 25 de febrero.

Entre las pruebas presentadas por fiscalía destacan 13 casquillos recuperados de la escena del delito la noche del 31 de enero, de dos tipos de armas diferentes calibre 9 milímetros; el exagente PPI murió con proyectiles de dos tipos de armas.

La Fiscalía presentó el dictamen de acusación en octubre y convocó a audiencia preliminar el próximo 30 de noviembre.

¿Qué ocurrió?




Según testigos, el día de los hechos ocurridos sobre la 1ª Calle Poniente y 11ª. Avenida Norte de San Salvador, el exagente Alvarado Peña sobrepasó en el vehículo azul tipo sedán que manejaba junto a otros dos hombres, supuestamente armados y se le atravesó al pick blanco donde viajaban los militantes del FMLN.

LEA TAMBIÉN: Los insultos que precedieron el ataque a militantes del FMLN

Posteriormente, Alvarado Peña se bajó del sedán azul con un arma de fuego en su mano, y supuestamente arremetió contra una veintena de personas que participaban de la caravana política, lo que dejó como resultados dos personas muertas y tres lesionadas.

Los otros dos acompañantes, también armados se bajaron del sedán azul y se dirigieron a las víctimas; tras el ataque, Alvarado Peña regresó al vehículo con dos lesiones con arma de fuego, que a la fecha, las autoridades no han logrado establecer quién las disparó.

Sin embargo, las heridas fueron tan graves que 25 días después, Alvarado Peña murió.

A la fecha, las autoridades solo han identificado que el agente PPI fue atacado con dos armas de fuego distintas.