Según el informe los programas de prevención deben ser enfocados en sensibilizar a la población y principalmente a los estudiantes, sobre los riesgos que generan este tipo de sustancias.
El estudio reveló que tanto el alcohol como la marihuana son las sustancias más consumidas por los estudiantes, que este aumenta conforme la edad de los escolares y que el consumo es mayor en estudiantes de segundo año de bachillerato.
Para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), el informe recomendó implementar programas preventivos permanentes para fomentar estilos de vida saludable y educar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo excesivo de drogas. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda argumentó que ya existen programas de salud sexual reproductiva en los que se incluye el tema de consumo de bebidas alcohólicas para ver los efectos colaterales.
El informe determina que el Ministerio de Salud (Minsal) y Fosalud también deben realizar campañas de sensibilización sobre los riesgos de consumir drogas en los medios de comunicación.
Otra de las recomendaciones que la comisión dio al Estado es la de emprender acciones de evaluación hacia los programas de prevención para determinar si estos funcionan o no.
El documento también considera importante que el Consejo Superior de Salud Pública debe difundir información sobre los establecimientos públicos y privados que proporciones tratamiento a personas con adicción.
Ante esto, el coordinador de la clínica de adicciones de Fosalud, Oscar Saravia dijo que la institución cuenta con cinco centros de a nivel nacional que dan tratamiento gratuito, pero que todo depende del paciente.
Saravia considera que de todas las personas que son adictas a alcohol o las drogas solamente el 5 % busca ayuda, pero Fosalud mantiene personal capacitado para acompañar a las personas en las etapas de pre contemplación (cuando la persona no es consciente del daño), contemplación (tiene consciencia del daño) y la etapa de acción (en la que deja de consumir). La comisión también recomendó al Estado focalizar esfuerzos para la creación de programas de reinserción social para las personas que han sido afectadas por las drogas.