La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía acusa a Rivera Monge, “Repollo” y a 13 imputados más de lavar más de $10 millones. / Jair Martínez


En el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador son enjuiciados desde ayer el exdiputado Wilver Rivera Monge, el narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, y 13 imputados más. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de lavar más de $10 millones.

Solo al exlegislador la Fiscalía le detectó que durante 15 años, comprendidos entre 1999 al 2014, blanqueó supuestamente $8,434,906.33, así lo evidenció un análisis financiero. Según la pericia, ese cantidad dineraria ingresó al sistema financiero en tres cuentas de ahorro e igual cantidad de cuentas corrientes que el imputado abrió a su nombre en tres instituciones bancarias.

A Rivera Monge la UIF lo ubica como parte de una estructura bien organizada que dirigía Ulloa Sibrián. Las pesquisas determinaron que el exdiputado creó una pequeña célula en la que tuvo participación su esposa, Arenis Leonor Sifontes, y su hijo, Wilver Alexander Rivera Sifontes, también procesados en este caso. Todos constituyeron, según la representación fiscal, una empresa fachada de venta de vehículos para el funcionamiento de ese autolote. Ulloa Sibrián aportaba fuertes sumas de dinero, que supuestamente, provenían de la narcoactividad a la que se dedicaba “Repollo”, y por la cual fue condenado a 77 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Esa alianza comercial entre ambos fue producto de la estrecha relación de amistad que surgió entre el exdiputado y Ulloa Sibrián. Testigos criteriados aseguran que cuando “Repollo” quería transportar dinero para la compra de droga, Rivera Monge le facilitaba los mejores vehículos del autolote para mover el dinero hacia países de la región centroamericana.

Rivera Monge, al ser llevado ayer a los tribunales para enfrentar la vista pública, declaró su inocencia: “Desde que presenté soy inocente. Un día se van a dar cuenta ustedes a qué se debe todo esto”.

La Fiscalía no duda en señalar que el vínculo entre Repollo y Rivera Monge fue clave para blanquear las millonarias cantidades de dinero; incluso, ha incorporado pruebas de las visitas que Ulloa Sibrián hacía hasta dos veces por semana a Rivera Monge para entregarle hasta $40 mil en efectivo en bolsas de papel tipo manila.

Ese dinero, a juicio de la UIF, no fue obtenido lícitamente. Era tan evidente el blanqueo a través de la compra y venta de vehículos, al grado que, entre los años 2004 y 2013, el exdiputado adquirió 102 vehículos que importó por un monto de $658,098.

 

102 Vehículos

Importó Ulloa Sibrián, entre los años 2004 y 2013, por un monto de $658,098, según el informe oficial.

 

41 Propiedades

Que al principio le detectaron a Ulloa Sibrián y que supuestamente adquirió con dinero ilícito.