El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador instaló hoy el juicio en contra de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, por el delito de lavado de dinero de $17 millones.
En la instalación del juicio, la Fiscalía General de la República presentó una ampliación de la pericia financiera contable que incrementa el monto supuestamente lavado por la esposa del exmandatario, condenado por corrupción.
Según la fiscalía, con la nueva pericia se reclama a Mixco Sol $17,604,000, un aumento de unos $400,000 según uno de los fiscales del caso. La fiscalía también explicó que la responsabilidad civil para todos los imputados incrementa.
Cuando se presentó todavía no se tenía el examen pericial y ahora que se tiene se han modificado esos montos; en la responsabilidad civil de cada persona ha variado, es poco, pero es necesario para que la acusación sea conforme con la pericia. Es una diferencia mínima, son miles, pero en este caso, a ell, se le están exigiendo $17,604. Aumentó un aproximado de $400,000". Fiscal del caso.
Durante la instalación del juicio, tres de los 13 imputados fueron separados, debido a que sus abogados alegaron al tribunal que padecían covid-19, ellos son:
- José Armando Lemus Zelaya
- José Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Lemus Simún
- Ricardo Ernesto Lemus Zelaya
Los otros 10 imputados que seguirán en el juicio son:
- Ana Ligia Mixco Sol de Saca
- Óscar Mixco Sol
- Gerardo Antonio Funes Durán
- César Daniel Funes Cruz
- Sonia Guadalupe Morales de Reyes
- María Emma Suazo Canjura
- Ángel José Montoya Morales
- Oswaldo Octavio Orantes Marenco
- Julio Roberto Zamora Bolaños
Los 13 fueron acusados por la Fiscalía General de la República por haber lavado aproximadamente unos $25 millones, que fueron sustraídos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, hacia cuentas de terceros y finalmente a cuentas del expresidente Antonio Saca y su esposa.
Este caso es la segunda parte del proceso judicial conocido como Destape a la Corrupción, donde el expresidente Saca fue condenado a 10 años de cárcel por delitos de lavado de dinero y peculado.
El tribunal dispuso que por la cantidad de imputados y abogados no se permitiera el ingreso de prensa al juicio.