El expresidente Francisco Flores, durante su juicio penal, antes de su fallecimiento. / DEM


El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador comenzó ayer la audiencia especial de responsabilidad civil contra el expresidente Francisco Flores, quien fue procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) cuando judicializó el caso el 30 de abril del año 2014, dio por iniciada la acción civil en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, para que Flores respondiera con el pago de $15 millones, de los cuales $10 fueron donados por Taiwán, mientras que los otros cinco tienen que ver con un supuesto enriquecimiento ilícito.

De esa forma planteó el Ministerio Público el caso y ayer se mantuvo esa decisión para que se reintegre al Estado esa cantidad. Flores, quien falleció el 2 de febrero de 2016 habría cometido los delitos durante su gestión presidencial entre los años 1999-2004, según la Fiscalía.

En el proceso que la UIF incorporó y que es la base para llevar este juicio de responsabilidad civil, hay documentos donde se detalla que entre octubre del año 2003 y diciembre de 2004, Taiwán avaló cuatro desembolsos. $3 millones para el proyecto denominado viviendas permanentes para afectados por terremotos, $4 millones para la mitigación de áreas de alto riesgo, para infraestructura básica y combate a la pobreza, se otorgó $1 millón, mientras que para el desarrollo económico y social lo desembolsado fue $2 millones. En total se contabilizan los $10 millones, mientras que el supuesto enriquecimiento ilícito de Flores, habría sido de $5 millones.

Ayer, en el inicio de la audiencia, las partes plantearon una serie de incidentes. La Fiscalía pidió que se suspendiera porque aún faltan algunas diligencias; la defensa se opuso, pero ese punto será resuelto hoy por los jueces al continuar con la audiencia.

La UIF pidió que la diligencia se aplazara al argumentar que los defensores fueron acreditados para defender a Flores y en este nuevo proceso de responsabilidad civil deben presentar un poder de la familia del expresidente, algo que no consta en este proceso.

Pero el abogado Luis Edgar Morales Joya, dijo que eso no es posible porque ellos fueron nombrados por Lourdes de Flores, esposa del expresidente y que además este proceso de responsabilidad civil no es contra la familia del exmandatario, sino que contra Francisco Flores.

El abogado agregó que la Fiscalía está asumiendo que este proceso es contra la familia del expresidente, pero cuando el caso fue judicializado se hizo en contra de Flores y así debe de llevarse durante la diligencia iniciada ayer.

 

$15 Millones

Son los que pide la Fiscalía se reintegren al Estado en este proceso de responsabilidad civil.