Además de Herrera, son procesados tres de sus guardaespaldas. / DEM


El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, enjuició ayer a Claudia María Herrera y tres de sus guardaespaldas por el delito de amenazas con agravación especial, que la Fiscalía les atribuye, en perjuicio del empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais.

Este hecho, según la denuncia que las víctimas interpusieron, ocurrió el 23 de septiembre del 2014, en las inmediaciones del bulevar del Hipódromo, colonia San Benito de San Salvador, cuando los imputados supuestamente amenazaron al empresario y su sobrino.

Al inicio de la vista pública, los fiscales del caso pidieron al juez Antonio Durán, que por ser garantes de la legalidad se excluyeran del proceso dos peritajes que se habían ofrecido como prueba en contra de los acusados.

Los fiscales dijeron que esa fue una prueba fabricada ya que la Unidad contra el Crimen Organizado, a través de intervención de telecomunicaciones, escucharon cuando el abogado de Enrique Rais, Wilfredo Gutiérrez y el exjuez Romeo Aurora Giammattei, hablaron sobre ellos, y que se iban a presentar donde el psicólogo forense con orden de captura; Néstor Recinos, iba a plasmar que estaban afectados emocionalmente por las amenazas de Herrera y que a cambio iban a pagarle $5 mil al perito.

Por estas acciones que a juicio del Ministerio Público son constitutivas de delito, son procesados en el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador, Rais, Blanco, Gutiérrez, el exfiscal Luis Martínez, el exjuez Aurora Giammattei y otros abogados.

En la diligencia de ayer, la imputada, Claudia María Herrera, haciendo uso de su defensa material, pidió al tribunal que se le permitiera incorporar como prueba a su favor, la certificación del proceso penal en el Juzgado 8o. de Instrucción donde Rais y Blanco son acusados por fraude procesal y cohecho.

La resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) donde exfiscal Martínez fue condenado a pagar más de $ 8 mil por recibir dádivas de Enrique Rais y los audios donde se escucha a Wilfredo Gutiérrez y el exjuez 9o. de Paz, Romeo Aurora Giammattei, hablar sobre el peritaje y el pago que se haría al psicólogo forense para que lo hiciera a favor de Rais y Blanco.