Una estructura de 32 miembros de la Mara Salvatrucha enfrenta desde este lunes 8 de noviembre, un juicio por 15 casos de homicidio, entre ellos el de cuatro soldados, que el 10 de octubre de 2016 desaparecieron, luego fueron asesinados y sus cuerpos enterrados en tumbas clandestinas en colonia Vista al Lago, en Ilopango.

Sus restos fueron encontrados tres años después, a un mes de creada la Unidad Especializada de Investigación de las Personas Desaparecidos por la Fiscalía General de la República.

Los militares habían viajado del occidente del país para recibir una capacitación en la Fuerza Aérea de El Salvador y tomaron el bus equivocado que los llevó a Vista al Lago donde la Mara Salvatrucha los raptó.

“La estructura es procesada por homicidio agravado, privación de libertad agravada, agrupaciones ilícitas; son 32 sujetos procesados por 15 casos de homicidios, 21 víctimas y agrupaciones ilícitas”, manifestó el fiscal del caso.

Los hechos que Fiscalía atribuye a esta supuesta red ocurrieron entre 2016 y 2017 en colonia Vista al Lago, así como en las comunidades San Luis y La Cabaña.

Las demás personas fueron ejecutadas por ser pandilleros rivales y purgas internas de la MS, dijo el fiscal.

Como prueba, Fiscalía cuenta con un exmiembro de la Mara Salvatrucha que participó en los hechos y que ha decidido colaborar con la Fiscalía para esclarecerlos, a cambio de librarse de ir a prisión, a quien ha identificado con clave Hitler.

No todos asistieron a la sala de juicio, solo la mitad que gozan de medidas sustitutivas a la prisión tras vencérseles la detención provisional, en tanto, los otros 18, siguieron la diligencia desde los penales donde guardan detención por otros procesos.

El caso tiene reserva parcial por razones humanitarias de las víctimas, “la reserva va en carácter moral de los familiares de las víctimas porque revivir ese recuerdo para ellos no es tan grato”, afirmó el fiscal.

La defensa cuestiona que la Fiscalía otra vez fundamente la acusación con el dicho de un imputado. “En el 2018, lo capturan y al día siguiente comienza a hablar de homicidios desde el 2008, 2009 y con él montan el caso con 21 víctimas”, afirmó el abogado Pío Ayala, defensor de una docena de los procesados.

Para el abogado defensor, el testigo criteriado miente, porque ha vinculado a personas que tienen más de 10 años de estar detenidas.