Un total de 30 imputados vinculados al caso” Nexos Narcos” inició este lunes el juicio en el Tribunal Especializado de Sentencia “A” por los delitos tráfico ilícito, actos preparatorios en el tráfico de drogas y cohecho (soborno).
Entre los procesados en este caso hay policías, abogados, exdirigente de fútbol, políticos y comerciantes.
Según la Fiscalía, los imputados formaban parte de tres estructuras que entre mayo de 2017 a noviembre de 2018 realizaron al menos 72 movimientos de droga en el territorio nacional gracias a los contactos que tenían con narcotraficantes en Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Los sospechosos fueron cayendo uno a uno dice la Fiscalía, tras ser intervenida sus llamadas telefónicas en las que supuestamente se planeaba y se organizaban las diferentes transacciones. Los operativos de capturas iniciaron el 30 de abril de 2018 cuando fueron desarticuladas las tres estructuras.
Un agente policial antinarcótico, quien en su condición de testigo declaró este lunes en el primer día del juicio, dijo que él participó en 17 casos de trasiego de droga dando seguimiento a los movimientos de entrega.
Como pruebas, Fiscalía tiene los teléfonos celulares decomisados tras sus capturas y cuya información que había en ellos refleja los por menores sus relaciones delictivas.
Varios abogados al inicio del juicio cuestionaron la forma en que las autoridades capturaron a los acusados, pues en algunos casos, aseguraron, solo bastó la intervención de las llamadas para ir por ellos a sus casas; no procedieron a los operativos in fraganti en momentos que realizaban las transacciones de la droga.
El abogado Rolando Aparicio explicó que la mayoría de los enjuiciados por el delito proposición y conspiración para el delito de tráfico drogas, tiene una pena de seis meses a dos años y la mayoría ya cumplieron dos años; los que están detenidos porque están ligados a otros procesos.
“Vamos a solicitar la suspensión condicional del procedimiento, que les pongan la máxima que son dos años y como ya los cumplieron, quedarían libres”, explicó Aparicio.
Sin embargo, el juez especializado ha decidido continuar con el juicio y al final determinar el grado de culpabilidad de cada procesado, pero en todo caso serían penas mínimas.
Entre tanto la disputa entre Fiscalía y abogados defensores ayer en el primer día de juicio fue determinar si la proposición y conspiración era un delito continuado o de concurso real de delito; discrepancias que el juez dejó para resolver después.