La pavimentación del periférico Gerardo Barrios de San Miguel dio inicio este martes con la presencia del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera,.
“Estamos pavimentando la primera etapa del periférico Gerardo Barrios que comprende del desvío de Moncagua hasta el desvío del Obrajuelo, son 3.45 kilómetros de carretera a doble carril”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.
Además el funcionario anunció una inversión de 25 millones de dólares sólo para la construcción de dos puentes: uno sobre el río Grande de San Miguel 120 metros de construcción y otro sobre el río Talcihuat de 90 metros .
“Estamos avanzando en la construcción de esta mega obra que en más de 50 años la gente de San Miguel y de Oriente no veían, con esto mejoraremos la conectividad de la zona, disminuiremos el tiempo para viajar a Oriente y sin duda potenciaremos el desarrollo de la zona oriental” apuntó Rodríguez .
El periférico Gerardo Barrios es una obra de carretera a cuatro carriles que incluye un intercambiador, la obra lleva un 37% de avance y el propósito es que finalice en los primeros meses del otro año.
Dorotea Cifuentes habitante migueleña señaló que con la construcción del periférico Gerardo Barrios, crecerá la economía en San Miguel habrá más turismo más inversión en el oriente del país.
Tony Martínez, residente de la zona expresó que la carretera a cuatro carriles se volverá más peligrosa pera los peatones pero a los empresarios y los propietarios de vehículos les beneficia gracias a Dios que se está viendo el avanse de la carretera.
Inversión de $122 millones
El periférico Gerardo Barrios, bajo la responsabilidad de la empresa Grupo Equipos de Construcción de El Salvador (Econ), empezó a construirse en septiembre del año pasado.
La obra se construye gracias a un préstamo del de la cooperación Internacional de Japón (Jica) por 12,595,000 millones de yenes, que equivalen a $122,579,075.99.
Está previsto que la obra esté completada en dos años, es decir, para septiembre del próximo año. La primera etapa de la obra, que consiste en ampliar de dos a cuatro carriles desde Moncagua hasta el desvío del Obrajuelo, se prevé que quede lista alrededor de marzo del 2021.
La segunda fase del periférico comprenderá desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar y la tercera etapa es la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta El Papalón.