Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre el 2000 y 2009. / DEM


La Cámara Primero de lo Civil, de la primera sección del centro, de San Salvador, notificó la apertura del proceso por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón.

En la resolución, la Cámara también pidió a tres bancos notificar si cuatro cuentas ya fueron congeladas. La inmovilización de las cuentas fue ordenada por la Corte en Pleno, cuando enviaron a juicio al exfuncionario, el pasado 7 de febrero de este año.

Se trata de tres cuentas a nombre de García y una a nombre de su esposa, Gloria Natividad Valdés de García. También, los magistrados de la Cámara desean conocer si el Registro Público de Vehículos del Viceministerio de Transporte (VMT) ya puso una restricción a transferencias a terceros de dos vehículos que tienen a su nombre a los esposos García. Los vehículos son uno marca Nissan Murano año 2006 y uno marca Toyota Corolla, año 2009.

A los bancos, la Cámara les pide que expliquen cuándo fueron inmovilizadas las cuentas, qué saldo reportan y cuántos movimientos de depósitos y retiros se hicieron en ellas en el período del 1 de julio del 2000 hasta la fecha en que se congelaron.

“Los magistrados de esta Cámara, dentro del margen de las atribuciones competenciales, pueden ordenar las diligencias pertinentes para profundizar los indicios que la Corte evidencia en su decisión, para determinar otros que tengan relación con éstos, o incluso, algunos nuevos que surjan del trámite del proceso y que permitan aclarar el supuesto enriquecimiento ilícito”, dice la resolución.

La sección de Probidad de la CSJ cuestiona el origen de $165,252.97 al expresidente García Calderón, quien fungió en el cargo desde el 2000 hasta el 2009.

Tanto los bancos como el VMT tienen hasta el 9 de marzo para informar a los magistrados de la Cámara lo requerido, mientras que la Fiscalía General de la República, tiene hasta el 23 de marzo para presentar su acusación formalmente, ante ese tribunal que ya conoce del caso, en contra del exfuncionario.

 

Acusan a alcalde

Ayer, la Fiscalía General también informó que acusó, formalmente, al alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, por indicios de enriquecimiento ilícito. La acusación fue presentada en la Cámara tercera de la sección del centro de San Vicente.

Al edil, la Fiscalía le cuestiona $210,583.78 durante cuatro gestiones, que abarcan desde el 1 de mayo del 2012 hasta el 30 de abril del 2018.

Con éstos, ya son 10 los casos de enriquecimiento ilícito que la Corte ha ordenado.

 

 

Hacia el juicio



30/04/2009

Terminó el período como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, después de diez años como titular de ésta.

 

07/02/2017

La Corte en Pleno de la CSJ envía a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito al extitular de la misma, por no argumentar el origen de $165,252.97, según investigaciones de la sección de Probidad.

 

24/02/2017

La Cámara Primero de lo Civil de la sección del centro de San Salvador notifica la apertura del proceso de juicio por indicios de enriquecimiento ilícito, contra el expresidente de la Corte Suprema.

 

$165 mil

Es el dinero que Probidad le cuestiona al expresidente de la Corte, Agustín García Calderón.

 

20 días hábiles

Tiene la Fiscalía General de la República para presentar su acusación formal en la Cámara.