Los contenedores serán instalados en las playas para recolectar desechos plásticos. / Cortesía MARN


Con un monto que asciende a los $6,600, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto al Ministerio de Turismo (Mitur), el Ministerio de Cultura y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), instalaron ayer los primeros cuatro contenedores de desechos plásticos denominados “Peces Come Plásticos” en la playa el Majahual, que tienen como propósito dinamizar la economía local de las comunidades y la transformación social.

Serán 20 estructuras metálicas que estarán distribuidas en las cinco playas más visitadas del país: El Majahual, El Tunco, la Costa del Sol, El Zonte y El Cuco. Además, tienen la capacidad de recibir dos metros cúbicos de desechos, que luego las comunidades podrán vender a las empresas recicladoras, fortaleciendo así la economía de las comunidades.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que el objetivo del proyecto es concientizar a las personas para que depositen los desechos plásticos, orgánicos y no orgánicos en los contenedores, y así evitar la contaminación del océano y las playas, indicó.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que “es importante que el proyecto sea sostenible y así ver cómo este proyecto ha ayudado a que esta playa sea más limpia y colabore con el medio ambiente”.

Los contenedores fueron construidos por dos artistas salvadoreños, Edwin Soriano y Argenis Hernández, con sus respectivos equipos de trabajo. La representante del Ministerio de Cultura, Sara Boulogne, aseguró que este proyecto es un plan piloto actualmente, pero dependiendo de los resultados, “se puede volver un programa de país”.