El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación de Japón (Jica), realizarán ocho proyectos de mitigación de riesgos, en zonas identificadas como vulnerables ante desastres naturales, informó el ministro Gerson Martínez.

“Estamos desarrollando ocho proyectos pilotos para prevenir tragedias frente a los enjambres sísmicos y terremotos, se han hecho estudios y se van a colocar sistemas de alarma temprana” dijo.

Los proyectos serán desarrollados en la quebrada Las Lajas, en Mejicanos; la carretera de Zaragoza, el bulevar Merliot, el puente del río Motochico, la zona de derrumbe de la carretera Los Chorros, la colonia Escalón, el monumento “Bienvenido a casa” y en Cuidad Delgado.

Martínez explicó que en las zonas amenazadas por deslizamientos y derrumbes, la alerta temprana se encargará de emitir una señal que iluminará la zona, para advertir a las personas que se encuentren en los alrededores; posteriormente, las arterias podrían cerrarse como prevención.

Los proyectos piloto cuentan con el financiamiento de la cooperación japonesa, con una inversión de $7 millones y se realizarán en un periodo de cuatro años.

El anuncio se hizo durante una inspección en el monumento Bienvenido a Casa, donde se implementó un sistema de alerta temprana sobre terremotos, en el paso a desnivel.