La alcaldía de San Miguel y el Cuerpo de Bomberos instalaron ayer las ventas de pólvora en la plaza de Toros de la Perla de Oriente.


Ahí se han instalado 32 puestos de venta de pirotécnicos, sin embargo, hay cinco que tienen el permiso de comercialización vencido y la municipalidad les ha dado un plazo de ocho días para legalizar su situación.



Este año hubo más demanda de comerciantes que pedían puesto, pero lamentablemente no se pueden incrementar, el cuerpo de bomberos supervisa la instalación de las ventas y se debe cumplir la seguridad". Mauricio Campos, representante de la Alcaldía de San Miguel.


Para vender productos pirotécnicos los comerciantes deben cumplir los requisitos requeridos por el Cuerpo de Bomberos, entre estos:


  • Contar con una licencia vigente que emite el Ministerio de la Defensa,

  • Haber cursado las capacitaciones

  • Obtener el carnet que otorga la institución,

  • Cumplir los requisitos a la hora de instalar sus puesto de venta.



Hemos invertido alrededor de $300 en la instalación de los puestos más el pago de instalación de la energía eléctrica y la inversión en la compra de los cohetes, esperamos vender y sacar algo de ganancias". Sujey Cerritos, comerciante.

Pero las ventas han bajado según las comerciantes, esto debido al incremento de los precios del producto y las personas han llegado a indagar los precios y no compran por el alza que afecta la materia prima.


Campos dijo que por la demanda de comerciantes habían decidido otro sitio para la venta de pólvora además de la plaza de Toros pero bomberos no les autorizó el parqueo frente al Cementerio General, ya que no reunía los requisitos.


La unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó la tarde del martes revisión en los 32 puestos de pirotécnicos con el objetivo de verificar que los comerciantes no tengan productos explosivos que están prohibidos como los morteros desde el #6 hasta el #12 , la botellita de champán, triángulo mortal, pelotita de fútbol, la mina de mar, entre otros.