La vida útil del plástico suelen ser minutos y luego es desechado. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (Sinama) anunció que los órganos del Estado acordaron evitar el uso del plástico de un solo uso.

“Haremos llegar al Ministerio de Hacienda los lineamientos para que la institucionalidad pública integre en todos sus procesos de compras la sustitución del plástico de un solo uso en las compras públicas. Esto implicará acciones en el corto plazo, como integrar el tema en los términos de referencia de las compras”, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

Según el viceministro, esta acción está encaminada a llevar una propuesta a la Asamblea Legislativa para que prohíba la importación, la producción, comercialización de plásticos de un solo uso en el país.

Este tipo de plástico son aquellos que se utilizan una sola vez y luego son desechados, como platos y vasos desechables, pajillas, removedores de café, bolsas plásticas de empaque final para comida, supermercados o para cualquier bien de consumo.

Según información compartida por el Ministerio del Medio Ambiente, instituciones como la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo ya implementan acciones en este sentido.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) solo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se generan 65 toneladas de plástico, de la que solo la tercera parte es reciclado de manera formal, el resto sigue en las calles.