El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Cesar Ríos, instó al gobierno de El salvador a continuar con las gestiones en Estados Unidos en beneficio de los salvadoreños que residen en ese país y que están amparados Estatuto de Protección Temporal (TPS), el cual hoy fue anunciado que será cancelado en septiembre de 2019.
Ríos recomendó también al gobierno manifestar su agradecimiento al gobierno estadounidense por las oportunidades otorgadas a compatriotas en el marco del TPS.
"Creo que a nivel de gobierno, a nivel oficial, se le gire una nota al gobierno de los Estados Unidos, agradeciéndoles las bondades que tuvieron en beneficiar a estas familias de TPS", dijo Cesar Ríos.
Recalcó que el gobierno debe buscar estrategias a nivel regional que permitan regularizar el estatus migratorio de los salvadoreños y afirmó que el país no está preparado para deportaciones masivas.
#Video | Cesar Ríos, director ejecutivo de @InsamiSV, recomienda al Gobierno salvadoreño enviar "nota" a Donald Trump agradeciendo por oportunidades dadas a compatriotas, en marco del #TPS. Vía @EspinozaYess pic.twitter.com/CHH4c4GPIi
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 8, 2018
Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador (RENACERES), pidió a los compatriotas mantener la calma ante el anuncio del fin del TPS, ya que dijo tendrán 18 meses para buscar una alternativa.
El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, argumentó que la decisión de terminar con el TPS para más de 200,000 salvadoreños, se debe a que se determinó que ya no existen las condiciones originales causada por el terremoto de 2001.