El jefe del servicio de Nefrología del hospital Rosales, Ricardo Leiva reveló que después de tres semanas, los insumos para realizar hemodiálisis se terminaron nuevamente. “Lo que ha colapsado son los tratamientos de hemodiálisis, desde el día de ayer (lunes) nos quedamos sin la mayor parte de insumos y los pacientes que están dializados, están comprando sus implementos; son caros, están gastando entre $15 a $20 para su tratamiento”, explicó.
Los medicamentos e insumos agotados dentro del nosocomio incluyen los necesarios para manejar la máquina de hemodiálisis, el filtro, las líneas, eritropoyetina y bicarbonato, por lo que cada paciente se ve obligado a adquirir su kit, para no perder su tratamiento y empeorar su estado de salud.
La unidad de nefrología del hospital Rosales atiende a diario a 90 pacientes que reciben hemodiálisis y 300 que reciben diálisis peritoneal. Al mes son más de mil enfermos. El médico dijo que el presupuesto asignado a nefrología era de $4.6 millones, pero se recortó a $1.8 millones y esto obliga a conseguir préstamos, depender de donaciones o adquirir los kits por su cuenta.
Jorge Alberto Sánchez, sufre insuficiencia renal y recibe hemodiálisis desde el 2004. Asegura que nunca habían estado en una situación como ésta y por su enfermedad no puede trabajar.
“Espero que se pongan la mano en el corazón y que vean que aquí en el hospital hay muchas cosas que hacen falta: medicamentos, material. Pido que nos ayuden, nos echen la mano”, dijo.