Las autoridades han evacuado a 880 personas como medida de prevención ante la llegada de Iota, desde esta madrugada, al territorio nacional como depresión tropical, informó la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.
Iota se degradó ayer a tormenta tropical y llegó al país como una depresión tropical, con vientos acelerados de componente norte y lluvias, de moderadas a intensas, organizadas como tipo temporal con énfasis en la cordillera volcánica y oriente del país.
En este sentido, Recinos, en una conferencia de prensa, afirmó que de los 1,152 albergues que están a disposición ya tienen 230 completamente equipados. Afirmó que durante la noche fueron evacuados familias de San Vicente y de la zona alta de Chalatenango.
Dentro de más de 1,000 albergues que se han habilitado, Recinos dijo que hay:
- 6 en Cabañas.
- 2 en Chalatenango.
- 5 en Cuscatlán.
- 51 en La Libertad.
- 17 en La Paz.
- 6 en La Unión.
- 14 en Morazán.
- 8 en San Miguel.
- 24 en San Salvador.
- 40 en Vicente.
- 19 en Sonsonate.
- 19 en Usulután.
Uno de los departamentos en los que más se incrementó el número de albergues fue San Vicente, que pasó de tener ayer 18 a 40 centros de acogida.
De igual forma, la comisionada puntualizó que hasta el momento se han entregado más de 93,000 paquetes alimenticios a las personas que residen en los albergues.
Recinos también informó que las lluvias y vientos ocasionaron ya nueve afectaciones en el suministro del agua en San Salvador, en La Libertad, Chalatenango, Usulután y La Unión. Además se habló sobre 16 árboles caídos en Usulután y San Miguel; así como del derribo de un poste del tendido eléctrico, la afectación de dos vías de comunicación vial y una vivienda dañada.
El gobierno realizó ayer un llamado a los departamentos de La Libertad y La Paz por riesgo de crecidas repentinas, y caídas de árboles; así mismo advirtió sobre una alta probabilidad de desbordamiento en el río Lempa, Goascorán y en el río Grande de San Miguel. La alerta por deslizamientos fue realizada para las zonas de Metapán, Sonsonate, Izalco, y Nahuizalco.
LEA TAMBIÉN: Riesgo de desbordamientos en El Salvador por Iota que se debilitaría hoy a tormenta tropical