El último informe del centro estadounidense localiza a Iota a 65 kilómetros al oeste de Isla de Providencia, Colombia, y alrededor de 160 kilómetros al sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 260 kilómetros por hora". Centro Nacional de Huracanes
El servicio meteorológico prevé que Iota toque tierra en el noreste de Nicaragua esta noche como huracán de categoría 5 y se disipe en Centroamérica el miércoles.
En ese sentido, alertan afectaciones en la región por los vientos y marejada ciclónica que ponen en peligro la vida de las personas, por lo que piden acelerar los preparativos para proteger la vida y la propiedad.
Actualmente está vigente una advertencia de huracán para:
- Providencia
- La costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi
- La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua
El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que Iota produzca en El Salvador, hasta el jueves, entre 100 a 200 milímetros de lluvia, con máximo aislado totales de 300 milímetros.
Esta lluvia provocaría un significativo y potencialmente mortal inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto". Centro Nacional de Huracanes
Para este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa de probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas, que podría afectar infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.
Según el MARN, para este día se espera lluvias, de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento, en zonas montañosas. Además de vientos con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora.