El último informe del centro estadounidense indica que los restos de Iota se encuentran centrados en El Salvador, a 35 kilómetros al oeste-noroeste de San Salvador, moviéndose al oeste cerca de 19 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km / h) con ráfagas más altas". Centro Nacional de Huracanes
El servicio meteorológico pronostica que Iota provocará inundaciones por desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Todavía se espera que Iota produzca inundaciones repentinas y deslizamientos de barro muy graves, con efectos potencialmente catastróficos, sobre porciones de Centroamérica". Centro Nacional de Huracanes
Estas son las cantidades de lluvia que se prevén en la región hasta el jueves:
- Honduras, Guatemala, sur de Belice: de 100 a 200 milímetros, con totales máximos aislados de 300 milímetros
- Nicaragua y El Salvador: 50 a 100 milímetros, con totales máximos aislados de 150 milímetros
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera que las lluvias se mantengan en el país, de débiles a moderadas, de tipo temporal hasta finales de la tarde, con mayor intensidad en zonas montañosas.
Además, el MARN indica que existe probabilidad de afectaciones en zonas susceptibles a deslizamientos, así como derrumbes que pueden afectar viviendas, carreteras y también zonas de desborde de ríos.
Señalan que en los alrededores de Juayúa y Los Naranjos hay probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos, donde se reportan 40.2 milímetros de lluvia.
Para las próximas 24 horas, llaman a prepararse por interrupciones en movilidad por desbordamientos y crecidas, y para 48 horas pronostica posibles anegamientos y deslizamientos.
Advierten también de alta probabilidad de desbordamiento en los siguientes ríos para las próximas 24 horas:
- Grande de San Miguel
- Goascorán
- Lempa
Mientras que para los ríos Grande de Sonsonate, Paz, Jiboa, la probabilidad de desbordamiento es moderada, según el MARN.