La defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBI salvadoreña, Karla Avelar reveló a través de una carta, que la República de Irlanda le otorgó refugio y no volverá al país, después de recibir múltiples agresiones y violaciones.
Avelar fue nominada a los premios Martin Ennals este año, y días después de hacerse pública la nominación, tres pandilleros llegaron a su casa para extorsionarla.
La defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBI tuvo que cambiar de residencia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió al gobierno salvadoreño, que protegiera los derechos de Avelar.
“Destruida y muy agobiada me despido de ustedes, esperando no me odien por tomar esta decisión que es muy dura para su servidora”, escribió Avelar en una carta, que firma “refugiada en Irlanda”.
La defensora es fundadora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) y en 1992 y 1997 fue víctima de dos atentados en contra de su integridad con arma de fuego.
“El motivo de la presente tiene como fin informar a ustedes sobre mi decisión irrevocable de no volver a El Salvador, por razones estrictamente de seguridad, pues no estoy dispuesta a perder mi vida por razones de amenazas, extorsión, condición de VIH, identidad y expresión de género”, dice Avelar en su misiva.