El ISSS podría responder por daños a paciente./ DEM


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deberá entregar el medicamento adecuado a una paciente con enfermedad hepáticas, a quien se le había negado su tratamiento.

La sentencia relata que la paciente fue diagnosticada con hígado graso y en 2012 tuvo que hacerse un trasplante, en el exterior, con fondos propios, pero en marzo de 2013 su cuerpo lo rechazó y le provocó hepatitis C.

Dos médicos del ISSS prescribieron Sofosbuvir y Simeprevir, medicamentos para mejorar su salud, y solicataron a la División de Farmacología pedir el medicamento; sin embargo, el jefe de la DPES y su colaborador técnico denegaron los medicamentos porque no tenían cinco años de aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y sugirieron que le diera otro tratamiento pero nunca se lo pusieron.

El director del ISSS y el jefe de la DPES dijeron a la Sala que a la paciente se le habían brindado los tratamientos, estudios y pruebas que ameritaba su padecimiento, pero que el Sofosbuvir solo tenía un mes de aprobado por la FDA y no resultaba procedente su autorización.

Sin embargo, para la Sala la negativa de entregar los medicamentos violentó el derecho a la salud de la paciente y dijo que los argumentos de quienes los negaron, no son válidos. La Sala dijo que la afectada podría promover un proceso por daños materiales o morales, como consecuencia de daños.

 

Sin validez

El argumento que el ISSS dio para negar el medicamento fue descalificado por la Sala.