A ocho de los procesados se les relaciona con la desaparición del concejal de la Alcaldía de Jicalapa./FGR.


El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador decretó detención provisional y la continuación del proceso judicial en contra de 41 detenidos en el centro capitalino a quienes Fiscalía les atribuyen los delitos de extorsión, homicidio y agrupaciones Ilícitas, entre otros.

El Tribunal basó su resolución en las evidencias que Fiscalía presentó en la audiencia y no en la presión que ejercieron varias decenas de vendedores del centro de San Salvador que durante unas seis horas se mantuvieron en las afueras del Centro Judicial para exigir la libertad de al menos 21 vendedores detenidos.

El paso por el bulevar Tutunichapa ayer por la tarde se volvió un caos tras la protesta de los vendedores y grupos sindicales que los apoyaba frente a los juzgados.

Archivo DEM.


De acuerdo con la Fiscalía hay abundantes pruebas que incriminan a los vendedores detenidos de estar involucrados en extorsiones contra sus mismos compañeros en la capital. El ministro de Trabajo, Rolando Castro intentó abogar por los vendedores tras ser capturados.

Estructura de La Libertad

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó que 66 imputados acusados de formar una estructura delictiva que operaba en el Puerto de La Libertad y municipios vecinos, entre ellos Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque y otros, siga en prisión provisional mientras son procesados en la fase de instrucción.

Contra otros 24 se realizará una audiencia de imposición de medidas el próximo jueves, con vista del requerimiento o acusación, ya que fueron notificados de estos nuevos cargos en diferentes centros penales.

Los sospechosos están acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, extorsión, desaparición de personas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Según la Fiscalía esta estructura obtenía entre 40 y 50 mil dólares mensuales, producto de las extorsiones contra comerciantes de la zona. De hecho se les vincula con 30 casos de extorsiones agravadas y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

A ocho de los procesados se les relaciona con la desaparición del concejal de la alcaldía de Jicalapa (departamento de La Libertad) Neftali Humberto Vásquez Esquivel, un hecho ocurrido el 1 de marzo anterior. A raíz de este caso se realizaron escuchas telefónicas que permitieron descubrir otros hechos delictivos.