El periodista acudió ayer al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. /DEM


El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, notificó ayer al periodista Héctor Silva Ávalos que en su contra hay una demanda por los delitos de calumnia y difamación promovida por el empresario Enrique Rais.

En su acusación, Rais dice sentirse dañado en su honor por una serie de afirmaciones que Silva Ávalos publicó en el artículo “Se deshace el castillo de naipes” de la Revista Factum del 18 de marzo pasado.

En la referida nota periodística, Silva Ávalos, citando dos fuentes cercanas al despacho del fiscal Douglas Meléndez, menciona que Rais envió emisarios para ofrecer tratos similares a los que tenía con el exfiscal Luis Martínez.

Para el abogado Hernán Cortez, esas afirmaciones son totalmente falsas y ha dañado la imagen de su apoderado, razón por la cual acudieron ante la instancia judicial para que se iniciara el proceso penal por calumnia y difamación bajo la modalidad de realización con publicidad.

Al acudir a la diligencia de ayer, Héctor Silva Ávalos expresó que esa acción legal en su contra la califica como una intimidación y amenaza al libre ejercicio del periodismo: “Es una amenaza al libre acceso a la información. El señor Rais acostumbra a actuar de esta forma, acostumbra actuar utilizando incluso al Estado para perseguir sus fines particulares; no quiero decir que éste sea el caso”, agregó el periodista.

Los abogados acusadores han ofrecido como prueba el testimonio del empresario, una carta que el abogado Wilfredo Gutiérrez envió vía correo electrónico a Silva Ávalos, el pasado 31 de marzo, pidiendo derecho de respuesta y el cual según el apoderado de Rais, se les negó.

Además, han pedido auxilio judicial para que la Revista Factum entregue la copia certificada de la referida nota, se realice el vaciado de la computador sobre los correos que Gutiérrez envió a Rais, el examen psicológico al empresario en el IML y copia certificada del proceso penal que se le sigue a los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, en el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador.

APOYARÁ A SILVA ÁVALOS

Durante proceso

El coordinador del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, destacó que brindará un apoyo jurídico al periodista Héctor Silva Ávalos. La decisión nace tras la audiencia judicial en contra de Silva Ávalos, por los presuntos delitos de difamación y calumnia hacia el empresario salvadoreño, Enrique Rais. “El caso viola el derecho sagrado de la libertad de expresión y prensa”, dijo Baulenas.