La jueza Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió ayer que el expresidente Elías Antonio Saca y dos empresarios más acusados de lavado de dinero en el caso donación Taiwán, deberán responder en proceso civil por los $10 millones donados por el país asiático para la reconstrucción del país después de los terremotos de 2001 y que supuestamente fueron a parar al partido Arena.
Esa resolución civil fue ofrecida por la jueza, luego de decretar el sobreseimiento definitivo a favor de los empresarios Gerardo Balzaretti, Juan Wright Castro y el expresidente Elías Antonio Saca pero no por falta de prueba para demostrar el ilícito, sino por prescripción de la acción penal, habiendo transcurrido más de diez años que ocurrieron los hechos.
“La jueza ha resuelto que el caso continúa en relación con el ejercicio de la responsabilidad civil a pesar del sobreseimiento penal, ello no inhibió ni obstaculizó para que Fiscalía siga promoviendo la responsabilidad civil”, afirmó el fiscal del caso.
A raíz de esa decisión, el proceso pasó de lo penal a lo civil con la admisión de la prueba ofrecida por las partes. El fiscal manifestó que la defensa propuso a la juzgadora que estableciera que no había delito ni participación de los imputados, sin embargo la jueza resolvió: “para mi hay indicios delictivos, para mi hay indicios de participación y por tanto no puedo sobreseer por ello, voy a sobreseer por prescripción porque el tiempo pasó y eso dio pie para seguir con el juicio de responsabilidad civil”.
El proceso seguirá con las declaraciones de los testigos que Fiscalía.