La FGR dijo apelará la decisión de enviar a arresto domiciliar a Ernesto Muyshondt y al extesorero municipal Fernando Portillo. Foto: Gabriel Aquino


El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador dictó arresto domiciliar al exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, acusado por la Fiscalía General de la República por supuesto incumplimiento de deberes. El proceso avanzó a la etapa de instrucción.

Además, al extesorero de la comuna, Fernando Portillo Linares también le fue decretado arresto domiciliar y a Santos Omar Muñoz, exdirector financiero de la alcaldía de San Salvador, le fueron dictadas medidas alternas a la detención. Ambos acusados por presunta retención y apropiación de cuotas laborales.

El fiscal asignado al caso detalló a los medios de comunicación que la jueza valoró que no existe un riesgo de fuga de los imputados.

Añadió que la fiscalía apelará la decisión de otorgar la casa por cárcel a los exfuncionarios, debido a que si puede no haber un riesgo de fuga si puede existir un riesgo de “obstaculizar la investigación”
Puede tratarse que, haya trabajadores aun fieles al imputado Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, que puede obstaculizar, proporcionar información a la representación fiscal para desarrollar las pericias contables necesarias y acreditar así la responsabilidad penal”. Fiscal asignado.

A criterio del fiscal, la detención es la única medida por la que podrán asegurar la comparecencia de los imputados en el proceso.

El monto retenido según la fiscalía es de unos $5,2 millones en perjuicio de 41 personas y 54 entidades financieras.

Inconformes


Alfredo Cartagena, un trabajador de la alcaldía de San Salvador y afectado por la presunta retención ilegal de sus cuotas laborales, dijo sentirse ofendido por la decisión de enviar a Muyshondt a su domicilio.

“Nosotros sentimos inconformidad, porque la injusticia está para los pobres y la justicia se aplica bien para los que tiene dinero”, expresó. Respaldó la apelación de la fiscalía a la vez que calificó la decisión judicial de “cruel”.