Doce de trece imputados en el juicio de la agente Carla Ayala tuvieron la oportunidad este lunes 12 de octubre de contribuir con la justicia para esclarecer los hechos que terminaron con su vida aquella madrugada del 29 de diciembre 2017, luego de la fiesta de fin de año.
Esta diligencia que estaba proyectada para el viernes anterior buscaba tomar la declaración indagatorias a los imputados que quisieran hacerlo y de esa manera abonar al propósito de esclarecer el feminicidio de la agente Ayala.
El caso tiene reserva total, lo que impide que terceros permanezcan en la sala de juicio. De ahí que no fue posible saber cuántos declararon y el contenido de sus declaraciones.
La agente Carla Ayala fue asesinada presumiblemente por el exagente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo desde la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año que se realizaba en el plantel del GRP en colonia las Cimas, al sur de San Salvador.
Los 13 implicados, que a juicio de la Fiscalía tuvieron algún nivel de participación en la desaparición y muerte de la agente Ayala son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y complicidad para cometer feminicicio. Uno fue condenado al principio del juicio, tras confesar su encubrimiento.
Al final, serán los testigos, las pruebas documentales y periciales que darán fundamento a la jueza especializada para tomar las decisiones que la Ley le manda.
Tras el asesinato de la agente Ayala en San Salvador, su cadáver fue llevado aparentemente en un carro patrulla policial a una montaña de San Francisco Javier donde fue semienterrada y 266 días despues de intensas investigaciones, las autoridades dieron con el lugar y comenzaron el proceso exhumación.